El
declive del PC es imparable, y el mercado ya busca alternativas
Apenas ligeramente más del 10% de usuarios de PC renovaron
su ordenador el último año, una cifra muy inferior a la obtenida años
anteriores. Windows e Intel no ofrecen a día de hoy suficiente carburante para
la industria, que busca desesperada alternativas.
Las cifras de ventas de PC siguen en su tónica bajista, no
hay recuperación a la vista, y aunque las tablets no estén ofreciendo la
salvación en forma de ingresos que se esperaba de ellas, está claro que el
mercado ya nunca volverá a ser el mismo.
Ciclos de renovación
Más que ventas de otros dispositivos, el anuncio del iPhone,
el iPad o el boom de Android, la marca indeleble del comienzo de la era post PC
se define por el progresivo deterioro de los ciclos de renovación en los
ordenadores de los consumidores.
Apenas una de cada diez personas renovaron su PC en el
último año. Una cifra muy inferior a años anteriores.
Aunque superior en escritorio que en portátil, cada vez
tardamos más en comprar otro ordenador, es cierto que ha habido muchos factores
que influyen en esta tendencia: el hardware se hizo "suficiente" para
el 90% de las tareas, dejaron de degradarse muchos discos duros al cambiar por
SSD, el software no necesitaba renovación casi completa del sistema, empezamos
a tener hardware especializado para cosas comunes como video llamadas,
contenido multimedia y juegos casuales con las tablets, mensajería y comunicación
con los smartphones, música y series con Rokus, Apple TV y más...
consecuentemente empezamos a tratar a los ordenadores como herramientas a las
que íbamos obligados cuando el resto de dispositivos inteligentes que teníamos
por casa y el trabajo no nos lo permitían.
Aún para muchas tareas siguen siendo casi indispensables,
pero en la mayoría de los hogares del futuro habrá muchos dispositivos
computacionales y ninguna computadora generalista.
Consolidación al alza
Más miembros del mercado desaparecen, y nos quedamos con
menos opciones para comprar un ordenador.
Acer ha pasado de vender doce millones de ordenadores por trimestre
a menos de cincoDependiendo del ángulo con el que mires, la consolidación de un
mercado de consumo puede ser visto como algo terrible: menos opciones a
la venta implican menor capacidad de elección para el comprador. — Sin
el control de la plataforma, la consolidación está subiendo cada trimestre
desde hace años. Empresas como Fujitsu o Toshiba han desaparecido del mercado,
cuando antes eran top 3 de ventas durante trimestres. Acer vende menos
de la mitad de ordenadores que vendía hace unos años.
La mayoría de los ordenadores vendidos tienen un procesador
principal Intel, y un sistema operativo hecho por Microsoft, en el que el
fabricante (o montador) apenas puede dar valor añadido. — Clayton Christensen
abordó este problema en el fantástico dilema del innovador hace ya casi dos décadas. El
dinero siempre va a quien controla la plataforma.
Alternativas
¿Qué alternativa han tenido los fabricantes de PC? Crear sus
propios chips x86, o bien crear su propio sistema operativo, incluso uno
cooperativo entre varios miembros del mercado... todas opciones
demasiado largo-placistas e inatenibles. Quizá incluso el desarrollo
de alguna pieza de hardware concreto que les diera una ventaja suficiente
frente al resto, el memristor
de Hewlett Packard iba por ese camino, pero no estoy seguro de como
acabará.
En alternativas más mundanas como apostar por el diseño,
soporte al cliente o centrarse en un segmento se han demostrado formas
ineficaces para mantener fuertes niveles de ventas, aunque aumentan los
beneficios. Además, este tipo de estrategias rara vez son apoyadas en masa por
el cliente medio, que ante productos casi idénticos siempre acaba eligiendo el
más barato.
El nuevo acuerdo de Dell con EMC, aunque quizá un poco
tarde, intentará conseguir para Dell un pivotaje del mercado de
consumidor al de soluciones de infraestructura tecnológica corporativa. Con
EMC, Dell no sólo ha conseguido una gran posición en este mercado, también se
hace con el 81% de WMWare y RSA. — Aunque Dell pudo haber comprado EMC por
mucho menos dinero hace apenas unos años, es ahora cuando empezará a
distinguirse del resto de las grandes vendedoras de ordenadores personales... o
¿quizá acabe vendiendo el lastre de su negocio de ordenadores también?
Aún así, en un mercado a la baja y sin vuelta atrás
encontramos notas disonantes de crecimiento.
Nota disonante 1: Lenovo
Lenovo destaca entre el resto de jugadores del mercado, no
solo son los que más crecen, lo hacen con apenas diferenciación de precio final
con el resto. Es decir, sus portátiles no han utilizado el precio como
argumento para venderse más.
He podido hablar con Francisco García, Consumer Business
Manager de Lenovo, que me ha confirmado como principal motivo del crecimiento
de su compañía fue el asalto al mercado de consumo, y otros hechos como el
haber liderado el mercado de portátiles convertibles.
Desde Lenovo achaca la disminución de ventas reciente se
puede achacar a clientes esperando por los nuevos chips Intel
"Skylake" y el nuevo Windows 10. — Es un punto fuerte que está
influyendo en estos dos últimos trimestres, pero como vemos, la erosión de
ventas general en el mercado de PC viene de atrás y en perspectiva, es
difícilmente atribuible a una causa concreta.
Centrándonos en Lenovo, quizá encuentre alguna dificultad
para continuar su crecimiento cuando deje de acceder a mercados que han ido
abandonando otros miembros del mercado.
Nota disonante 2: Apple
La mención de Intel por parte de Lenovo se puede extender a
los Mac de Apple. Es más que conocido lo poco que en Cupertino gusta depender
de ningún proveedor de hardware concreto.
Apple no quiere depender de nadieApple se ha librado de la
maldición de la comoditización al tener un sistema operativo independiente, y
está gozando ahora de una salud extraordinaria comparada con sus ventas
históricas. Estando en el top 5 de vendedores de ordenadores —sin contar iPad—
a nivel mundial, y top 3 en Estados Unidos según IDC y Gartner.
Es difícil saber si Apple se desligará de Apple con sus
productos futuros de escritorio. Y es difícil ver como influirá el iPad Pro en
estos movimientos.
Nota disonante 3: Microsoft Surface
Pareciera que Microsoft está cansado de sus socios de
Hardware, parece, insisto, que Microsoft cree que no están asumiendo
responsabilidades a la hora de liderar el mercado, y traen dos componentes que
pretenden seguir con el crecimiento de la gama Surface.
Con Surface, Microsoft muestra el camino a los fabricantes
de Windows.
Quizá el futuro de Microsoft dependa de esta hibridación
entre proveedor de software y creador de productos finales. Que sirva
como estímulo a otros fabricantes, incluido Apple, además de como fuente de
ingresos para Redmond. — La Surface es fuente de inspiración para otros, y todo
parece indicar que seguirá siéndolo los próximos años.
Además, las últimas figuras que estamos viendo del mercado
de tablets indican un crecimiento superior al mercado en tablets con Windows,
hablaré de ello más adelante.
Nota disonante 4: Chromebooks
Tras lanzarse a la piscina al mundo post-PC de las tablets, el
mundo educativo ha reculado en parte echándose a los brazos de los Chromebooks
esgrimiendo el motivo del teclado y del precio como principal causa. Chromebook
es otro tipo de elemento post-PC si, continuamente conectado... pero
manteniendo el teclado y grandes partes de funcionalidades tradicionales.
Los Chromebook siguen al alza.
El principal problema para los fabricantes es que los
Chromebook tienen los mismos problemas de diferenciación que sus primos con
Windows, y los usuarios piensan más en el precio como principal punto a la hora
de tomar la decisión.
Conclusiones finales
A los portátiles les pasará lo mismo que a los ordenadores
de escritorio, y en unos años también a los smartphones.El PC sigue en su
camino de conversión. Parte del mercado morirá, parte se convertirá en
legacy, y otra parte se renovará en otros formatos físicos distintos con
software similar bien vía Windows. — Chromebook seguirá en un nicho, importante
para ciertos jugadores estar ahí, pero sin ingresos ni estrategia clara muchos
no verán motivo suficiente para cambiar de amo.
Cada vez hay menos opciones de dónde elegir un ordenador, y
seguirá habiendo menos y menos según pasen los años. De hecho, hay países y
continentes a las que la revolución del "ordenador en cada casa"
nunca llegó, ygracias a las redes inalámbricas y el smartphone han pasado
olímpicamente de los ordenadores como medio: son los países 'mobile only'.
Apple con su estrategia de diferenciación clara es la única
con una hoja de ruta clara, más aún si dieran el salto fuera de Intel. — Para
alivio de los fabricantes de PC mayoritarios las tablet no se han convertido en
éxito vaticinado, pero los PC tampoco están llenando el hueco dejado por las
tablet, lo están rellenando los smartphones en las casas, y Chromebooks en
mercado educativo.
En general, el PC pasará a ser secundario de la
misma forma que hoy los ordenadores de escritorio son secundarios y el
80% de las ventas son portátiles, progresivamente y sin pausa. — Y oh,
sorpresa: al smartphone también le ocurrirá a su debido tiempo. — Vender
exclusivamente Windows+Intel ya no es una estrategia sólida para nadie a largo
plazo.
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