martes, 27 de octubre de 2015

El declive del pc es imparable








El declive del PC es imparable, y el mercado ya busca alternativas


ALT1040
MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2015 8:29 GMT



Apenas ligeramente más del 10% de usuarios de PC renovaron su ordenador el último año, una cifra muy inferior a la obtenida años anteriores. Windows e Intel no ofrecen a día de hoy suficiente carburante para la industria, que busca desesperada alternativas.
Las cifras de ventas de PC siguen en su tónica bajista, no hay recuperación a la vista, y aunque las tablets no estén ofreciendo la salvación en forma de ingresos que se esperaba de ellas, está claro que el mercado ya nunca volverá a ser el mismo.
Ciclos de renovación
Más que ventas de otros dispositivos, el anuncio del iPhone, el iPad o el boom de Android, la marca indeleble del comienzo de la era post PC se define por el progresivo deterioro de los ciclos de renovación en los ordenadores de los consumidores.


Apenas una de cada diez personas renovaron su PC en el último año. Una cifra muy inferior a años anteriores.
Aunque superior en escritorio que en portátil, cada vez tardamos más en comprar otro ordenador, es cierto que ha habido muchos factores que influyen en esta tendencia: el hardware se hizo "suficiente" para el 90% de las tareas, dejaron de degradarse muchos discos duros al cambiar por SSD, el software no necesitaba renovación casi completa del sistema, empezamos a tener hardware especializado para cosas comunes como video llamadas, contenido multimedia y juegos casuales con las tablets, mensajería y comunicación con los smartphones, música y series con Rokus, Apple TV y más... consecuentemente empezamos a tratar a los ordenadores como herramientas a las que íbamos obligados cuando el resto de dispositivos inteligentes que teníamos por casa y el trabajo no nos lo permitían.
Aún para muchas tareas siguen siendo casi indispensables, pero en la mayoría de los hogares del futuro habrá muchos dispositivos computacionales y ninguna computadora generalista.
Consolidación al alza



Más miembros del mercado desaparecen, y nos quedamos con menos opciones para comprar un ordenador.
Acer ha pasado de vender doce millones de ordenadores por trimestre a menos de cincoDependiendo del ángulo con el que mires, la consolidación de un mercado de consumo puede ser visto como algo terrible: menos opciones a la venta implican menor capacidad de elección para el comprador. — Sin el control de la plataforma, la consolidación está subiendo cada trimestre desde hace años. Empresas como Fujitsu o Toshiba han desaparecido del mercado, cuando antes eran top 3 de ventas durante trimestres. Acer vende menos de la mitad de ordenadores que vendía hace unos años.

La mayoría de los ordenadores vendidos tienen un procesador principal Intel, y un sistema operativo hecho por Microsoft, en el que el fabricante (o montador) apenas puede dar valor añadido. — Clayton Christensen abordó este problema en el fantástico dilema del innovador hace ya casi dos décadas. El dinero siempre va a quien controla la plataforma.
Alternativas
¿Qué alternativa han tenido los fabricantes de PC? Crear sus propios chips x86, o bien crear su propio sistema operativo, incluso uno cooperativo entre varios miembros del mercado... todas opciones demasiado largo-placistas e inatenibles. Quizá incluso el desarrollo de alguna pieza de hardware concreto que les diera una ventaja suficiente frente al resto, el memristor de Hewlett Packard iba por ese camino, pero no estoy seguro de como acabará.
En alternativas más mundanas como apostar por el diseño, soporte al cliente o centrarse en un segmento se han demostrado formas ineficaces para mantener fuertes niveles de ventas, aunque aumentan los beneficios. Además, este tipo de estrategias rara vez son apoyadas en masa por el cliente medio, que ante productos casi idénticos siempre acaba eligiendo el más barato.
El nuevo acuerdo de Dell con EMC, aunque quizá un poco tarde, intentará conseguir para Dell un pivotaje del mercado de consumidor al de soluciones de infraestructura tecnológica corporativa. Con EMC, Dell no sólo ha conseguido una gran posición en este mercado, también se hace con el 81% de WMWare y RSA. — Aunque Dell pudo haber comprado EMC por mucho menos dinero hace apenas unos años, es ahora cuando empezará a distinguirse del resto de las grandes vendedoras de ordenadores personales... o ¿quizá acabe vendiendo el lastre de su negocio de ordenadores también?
Aún así, en un mercado a la baja y sin vuelta atrás encontramos notas disonantes de crecimiento.
Nota disonante 1: Lenovo
Lenovo destaca entre el resto de jugadores del mercado, no solo son los que más crecen, lo hacen con apenas diferenciación de precio final con el resto. Es decir, sus portátiles no han utilizado el precio como argumento para venderse más.



He podido hablar con Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo, que me ha confirmado como principal motivo del crecimiento de su compañía fue el asalto al mercado de consumo, y otros hechos como el haber liderado el mercado de portátiles convertibles.
Desde Lenovo achaca la disminución de ventas reciente se puede achacar a clientes esperando por los nuevos chips Intel "Skylake" y el nuevo Windows 10. — Es un punto fuerte que está influyendo en estos dos últimos trimestres, pero como vemos, la erosión de ventas general en el mercado de PC viene de atrás y en perspectiva, es difícilmente atribuible a una causa concreta.
Centrándonos en Lenovo, quizá encuentre alguna dificultad para continuar su crecimiento cuando deje de acceder a mercados que han ido abandonando otros miembros del mercado.
Nota disonante 2: Apple
La mención de Intel por parte de Lenovo se puede extender a los Mac de Apple. Es más que conocido lo poco que en Cupertino gusta depender de ningún proveedor de hardware concreto.



Apple no quiere depender de nadieApple se ha librado de la maldición de la comoditización al tener un sistema operativo independiente, y está gozando ahora de una salud extraordinaria comparada con sus ventas históricas. Estando en el top 5 de vendedores de ordenadores —sin contar iPad— a nivel mundial, y top 3 en Estados Unidos según IDC y Gartner.
Es difícil saber si Apple se desligará de Apple con sus productos futuros de escritorio. Y es difícil ver como influirá el iPad Pro en estos movimientos.
Nota disonante 3: Microsoft Surface
Pareciera que Microsoft está cansado de sus socios de Hardware, parece, insisto, que Microsoft cree que no están asumiendo responsabilidades a la hora de liderar el mercado, y traen dos componentes que pretenden seguir con el crecimiento de la gama Surface.


Con Surface, Microsoft muestra el camino a los fabricantes de Windows.
Quizá el futuro de Microsoft dependa de esta hibridación entre proveedor de software y creador de productos finales. Que sirva como estímulo a otros fabricantes, incluido Apple, además de como fuente de ingresos para Redmond. — La Surface es fuente de inspiración para otros, y todo parece indicar que seguirá siéndolo los próximos años.
Además, las últimas figuras que estamos viendo del mercado de tablets indican un crecimiento superior al mercado en tablets con Windows, hablaré de ello más adelante.
Nota disonante 4: Chromebooks
Tras lanzarse a la piscina al mundo post-PC de las tablets, el mundo educativo ha reculado en parte echándose a los brazos de los Chromebooks esgrimiendo el motivo del teclado y del precio como principal causa. Chromebook es otro tipo de elemento post-PC si, continuamente conectado... pero manteniendo el teclado y grandes partes de funcionalidades tradicionales.


Los Chromebook siguen al alza.
El principal problema para los fabricantes es que los Chromebook tienen los mismos problemas de diferenciación que sus primos con Windows, y los usuarios piensan más en el precio como principal punto a la hora de tomar la decisión.

Conclusiones finales
A los portátiles les pasará lo mismo que a los ordenadores de escritorio, y en unos años también a los smartphones.El PC sigue en su camino de conversión. Parte del mercado morirá, parte se convertirá en legacy, y otra parte se renovará en otros formatos físicos distintos con software similar bien vía Windows. — Chromebook seguirá en un nicho, importante para ciertos jugadores estar ahí, pero sin ingresos ni estrategia clara muchos no verán motivo suficiente para cambiar de amo.
Cada vez hay menos opciones de dónde elegir un ordenador, y seguirá habiendo menos y menos según pasen los años. De hecho, hay países y continentes a las que la revolución del "ordenador en cada casa" nunca llegó, ygracias a las redes inalámbricas y el smartphone han pasado olímpicamente de los ordenadores como medio: son los países 'mobile only'.
Apple con su estrategia de diferenciación clara es la única con una hoja de ruta clara, más aún si dieran el salto fuera de Intel. — Para alivio de los fabricantes de PC mayoritarios las tablet no se han convertido en éxito vaticinado, pero los PC tampoco están llenando el hueco dejado por las tablet, lo están rellenando los smartphones en las casas, y Chromebooks en mercado educativo.
En general, el PC pasará a ser secundario de la misma forma que hoy los ordenadores de escritorio son secundarios y el 80% de las ventas son portátiles, progresivamente y sin pausa. — Y oh, sorpresa: al smartphone también le ocurrirá a su debido tiempo. — Vender exclusivamente Windows+Intel ya no es una estrategia sólida para nadie a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario