Algo que siempre ha llamado la atención a muchos usuarios, y que hemos visto mucho en cine y televisión, han sido los hogares inteligentes. Llamábamos ''hogares inteligentes'' a los que nos permitían subir persianas con un botón o encender y apagar las luces de una palmada, pero no dejaban de ser sensores. Ahora, realmente, podemos crear hogares inteligentes, y no hace falta un gran presupuesto.
Vale, está claro que crear un hogar inteligente no es barato y tenemos que desembolsar una apreciable cantidad de dinero, pero con un ''cerebro'', que puede ser un altavoz inteligente como el Google Home, los Amazon Echo o el Homepod de Apple, y unos cuantos accesorios, podemos crear un hogar inteligente que nos haga la vida algo más sencilla.
En definitiva, si quieres crear un hogar inteligente y no sabes por dónde empezar, os lo vamos a poner fácil. Eso sí, antes de nada, debéis tener en cuenta que, si queréis tener un altavoz inteligente que controle los demás dispositivos, debéis comprobar la compatibilidad. Los Google Home y Amazon Echo son compatibles con una amplia variedad de accesorios inteligentes, pero el Homepod (y Siri) son algo más cerrados, y debéis comprobar que el accesorio en cuestión es compatible con Homekit. Dicho esto, estos son los dispositivos y accesorios que no deben faltar en un hogar inteligente

Un altavoz inteligente

El primer paso para tener un hogar inteligente es, sin duda, contar con un altavoz inteligente. Antes de la llegada de los altavoces inteligentes, podíamos ''apañarnos'' con las aplicaciones móviles para controlar, por ejemplo, el termostato o las bombillas programables, pero con los altavoces inteligentes, es un gustazo controlar este tipo de dispositivos.
Está claro que supone un gasto importante, pero si optamos por las versiones ''mini'' de los altavoces inteligentes, tenemos las mismas funciones e ''inteligencia'' que los grandes, pero a un precio muy atractivo. El Google Home Mini y el Amazon Echo Dot son dos dispositivos que no deben faltar en un hogar inteligente.
El altavoz tiene la potencia y calidad adecuada para llenar con buena música una habitación de tamaño medio, pero lo mejor es que, como decimos, tanto Google Assistant como Alexa cuentan con las mismas funciones que las opciones con altavoces más potentes, pero también más caras.
Tanto con Google Home como con Amazon Echo, podemos controlar ciertos dispositivos compatibles con nuestra voz y, como decimos, es una gran experiencia. Por otro lado tenemos el Homepod de Apple, que también puede ser el cerebro de un hogar inteligente, aunque desembolsando una cantidad sensiblemente mayor que en las opciones más caras tanto de Google como de Amazon.
Así pues, un altavoz inteligente, aunque lo podemos suplir con una app móvil, debería ser el primer paso para crear un hogar inteligente.

Bombillas programables

Una vez tenemos el centro de un hogar inteligente, vamos con algo que nos va a ayudar a ahorrar si lo utilizamos debidamente, y que también supone una gran compra si vamos a sacar potencial a las posibilidades RGB. Se trata de las bombillas, unos accesorios que no pueden faltar en cualquier hogar inteligente.
Aunque las llamamos ''bombillas inteligentes'' son, en esencia, bombillas LED que tienen las mismas características que una ''bombilla tonta'', como los lúmenes, el tono de luz y las horas útiles, algo a lo que también debemos prestar atención. 

¿Qué ventajas nos ofrece una bombilla inteligente? La posibilidad de regular de forma sencilla la luz con la app móvil o el altavoz inteligente, así como programar horas de encendido/apagado o ver desde fuera de casa en el móvil si nos hemos dejado la luz puesta.
Además de las bombillas con luz blanca/cálida, podemos optar por bombillas RGB, que cuentan con un espectro de millones de colores que nos va a permitir crear diferentes ambientes en casa.
Una de las bombillas inteligentes más populares, sin duda, son las de Philips Hue, que podemos comprar en pareja por 29,95 euros o tres bombillas con interruptor y puente Wi-Fi por 84 euros.