lunes, 14 de enero de 2019

"Maneras de recuperar los datos de un móvil Android roto"





13/01/2019 a las 9:38 UTC · Esteban


Maneras de recuperar los datos de un móvil Android roto

¿Tu móvil se ha roto o la pantalla no responde? Descubre las distintas maneras que tenemos disponibles para recuperar la información del teléfono.

Es un hecho terrible, tu teléfono se ha roto. Puede que sea por un accidente, como que se te haya caído o se moje. En todo caso, el dispositivo se ha dañado y no funciona. ¿Qué va a pasar con todos los archivos que tienes en el dispositivo? Aún hay esperanza, porque hay maneras en las que poder recuperar la información de un móvil dañado.
De esta manera, si te encuentras en esta situación, es algo que debes intentar antes de que lleves tu móvil a reparar o de tirarlo porque no funciona . Gracias a estos métodos recuperarás la información del teléfono en el momento que sufrió el accidente.

Si tenías una copia de seguridad

Es habitual que usuarios con un móvil Android tengan copias de seguridad de sus archivos. En muchos casos automáticas, que el propio sistema lleva a cabo ya que se guardan en Google Drive. Pero también es posible que uses otras plataformas de almacenamiento en la nube, como Dropbox. En todo caso, si tienes una copia de seguridad, no vas a tener demasiado de lo que preocuparte.

Basta con que entres en la plataforma de almacenamiento en la nube en la que almacenas dichas copias y encuentres tu copia de seguridad. Lo más probable es que tengas una muy reciente de todos los datos de tu móvil. Ya os hemos enseñado a hacer copias de seguridad en Android, para poner toda vuestra información a salvo. Hay además trucos para hacer esas copias de seguridad aún más sencillas.

Con la ayuda de un ordenador

Podemos recurrir a la ayuda de nuestro ordenador para recuperar esos datos de nuestro móvil dañado. En función del estado del dispositivo, resulta posible acceder a una buena parte de la información. Aunque puede que al conectarlo no encuentres nada, ningún archivo que rescatar. Si esto pasa, siempre hay programas que nos ayudan.

WonderShare MobileGo Android

Una aplicación que nos puede ser de enorme utilidad es WonderShare MobileGo Android. Se trata de una aplicación para ordenador con la que poder recuperar la información de nuestro teléfono. Simplemente hay que seguir unos pasos que marca la app. Una vez la tengas en tu ordenador instalada, iníciala. La puedes descargar en diversas páginas, como esta.

Vas a tener que conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB. Espera unos segundos a que el ordenador reconozca el móvil. Cuando lo haga, selecciona la ubicación de almacenamiento de los datos que quieres recuperar. Lo siguiente que tienes que hacer es seleccionar los archivos que te interesa transferir. Luego, es simplemente cuestión de esperar a que se termine el proceso. 


Remo Recover.


En este sentido, otra buena aplicación que merece la pena tener en cuenta es Remo Recover. Es una de las opciones más conocidas para recuperar archivos de un móvil o dispositivo dañado.

En cuanto a funcionamiento no difiere demasiado de la aplicación anterior. Vamos a conectar nuestro smartphone al ordenador mediante un cable USB. Esperamos a que el programa detecte el teléfono y luego tenemos que localizar la ubicación en la que están los archivos que queremos recuperar. Seleccionamos los archivos en cuestión y luego la carpeta del ordenador a la que se transferirán.

Remo Recover es un programa muy efectivo; además de tener una interfaz sencilla que hace que su uso resulte de lo más cómodo. Si quieres saber más sobre su funcionamiento o descargarlo en tu ordenador, es posible en este enlace.

Si la pantalla está rota

Puede que no haya sido el móvil entero lo que haya resultado dañado, pero sí que la pantalla esté destrozada. Es posible que al haberse caído no puedas ver nada de lo que muestra tu teléfono. Incluso puede ocurrir que la pantalla no responda. En estos casos, hay otras maneras que nos permiten obtener los archivos del dispositivo, incluso seguir usando el teléfono.

Tenemos en esta situación un par de aplicaciones disponibles para Android. Gracias a ellas poder tener acceso al teléfono y así obtener estos archivos que queremos salvar. Incluso aunque la pantalla de tu móvil esté rota es posible recuperar información del mismo. Así que si esto te ha pasado no hay razón para el pánico: no has perdido tu información.

Para los siguientes casos necesitas haber activado la Depuración USB en tu teléfono roto desde las opciones de desarrollador. Si la pantalla aún responde quizá no tengas problemas para dicha activación, pero es posible que no sea el caso. Para ello puedes conectar tu móvil a una pantalla usando un cable HDMI(quizá tu móvil no sea compatible, debes comprobarlo) y proceder a la activación. En el caso de que el panel táctil no funcione tienes la opción de conectar un ratón.

Vysor

Esta es una aplicación con la que vamos a poder controlar el smartphone desde el ordenador. La idea es que la instalemos en el teléfono, algo que podemos hacer desde Google Play en el ordenador sin demasiados problemas. Por lo que incluso aunque la pantalla del dispositivo no responda, podrás instalar la app.

Cuando hayas instalado la app, vas a tener que instalar también los complementos para Chrome y los drivers de Vysor. De esta manera, podrás comenzar el proceso de recuperación de los datos del móvil. Necesitas entonces Vysor para Chrome y los drivers para ADB. Cuando hayas hecho todo esto, conecta el dispositivo al ordenador mediante USB.

A continuación, verás que te sale la pantalla del teléfono en el ordenador. De modo que podrás llevar a cabo las acciones de copiar o buscar archivos desde el ordenador. En este caso, el ratón hará como si fuera tu dedo, por lo que podrás buscar aquellas carpetas con archivos que quieres copiar y proceder a hacerlo.

Droid@Screen


Otra alternativa, que nos permite controlar el móvil en el ordenador. Al igual que con la opción anterior, se nos va a mostrar en la pantalla de nuestro móvil en el ordenador. Por lo que podremos copiar entonces los archivos que nos interesa salvar de este teléfono cuya pantalla ya no funciona de manera correcta.

En este caso, para poder usarla hay que seguir estos pasos:


  1. Tener instalado Android SDK
  1. Busca en una ventana de ejecutar en Windows dónde se encuentra el Android SDK
  1. Ten los drivers de Android instalados en el ordenador
  1. Conecta el móvil al ordenador con un cable USB, teniendo la depuración USB activada
  1. Ejecuta el archivo JAR usando el comando: java -jar droidAtScreen-1.2.jar


A los pocos segundos saldrá la pantalla de tu smartphone en el ordenador. Para saber más sobre esta herramienta, visita su web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario