lunes, 7 de enero de 2019



Cómo saber si tu móvil ha sido hackeado: esto es lo que debes mirar

Cómo saber si tu móvil ha sido hackeado: esto es lo que debes mirar

¿Crees que tu móvil ha sido hackeado? Puedes saberlo gracias a una serie de señales que el teléfono emite. Estas son las principales señales.
Uno de los principales miedos de la mayoría de usuarios es que su móvil sea hackeado. Supone un enorme riesgo para la seguridad y privacidad del usuario. Por eso, lo más habitual es que se tomen ciertas precauciones, como tener algún antivirus o evitar visitar determinadas páginas o la descarga de archivos desconocidos.
Pero, puede haber casos en los que ocurra que tu móvil ha sido hackeado. Normalmente, cuando esto ocurre, nuestro dispositivo suele mostrar algunas señales. De modo que si tenemos esto en cuenta, podemos saber de manera sencilla que nuestro teléfono podría haber sido hackeado. Entonces, podremos tomar medidas al respecto.

El teléfono funciona lento

Uno de los primeros aspectos en los que nos tenemos que fijar es el rendimiento del móvil. De forma habitual, algún malware provoca que el teléfono funcione más lento de lo normal. Esto es algo que puedes notar de forma clara si tienes un dispositivo que funciona a buen ritmo. Si es un teléfono antiguo que ya tiene algunos problemas de funcionamiento, es posible que se ralentice más de lo normal. Pero es un síntoma claro en este sentido.
Puede tratarse de una ralentización en el propio funcionamiento del móvil. Aunque, también es posible que a la hora de navegar o usar aplicaciones vaya lento. Si no es algo ocasionado por alguna actualización del sistema, como pasa en otras ocasiones, entonces es bueno sospechar sobre el origen de este problema de funcionamiento.


Compras o acciones sospechosas


Otra señal a tener en cuenta, que suele ser muy clara. Si en algún momento te sale que has comprado alguna aplicación que no conoces, ni recuerdas haber comprado. O si por el contrario, de repente te encuentras instalada una aplicación que no has descargado. Es un síntoma claro de que tu teléfono ha sido hackeado.
También puede ocurrir que hayas mandado mensajes de SMS, que tú realmente no has mandado. O hayas llevado a cabo llamadas que no reconoces. En muchos casos, algunos de estos hackeos pueden provocar que tu factura mensual se incremente de forma notable con estos mensajes o llamadas. También el consumo de datos en tu móvil se puede incrementar en estos casos.
Hay que tener un control sobre las transacciones que se han llevado a cabo desde el teléfono. Tanto las posibles compras de aplicaciones o juegos, como el posible uso de tu banco online o cuenta de PayPal. En algunos casos, los hackers consiguen tener acceso a estos datos, con las graves consecuencias que ello tiene.
Por eso, si notas alguna transacción extraña que se ha hecho con el móvil, debes estar alerta. Ya que es probable que seas víctima de un hacker.

Batería

Tipos de batería

En tercer lugar nos encontramos otro síntoma que nos puede decir que nuestro móvil ha sido hackeado. Puede que la batería empiece a tener problemas de funcionamiento. Se agota antes de tiempo, o no tiene un funcionamiento normal, como que pase tiempo sin descargarse y de repente se descarga por completo. Un comportamiento fuera de lo normal de la misma, o que se agote con demasiada rapidez es algo preocupante.
Esto es algo que pasa de repente. Si tu teléfono no suele tener problemas con la batería, es algo que vas a notar enseguida. Además de ser algo que pasa aunque uses trucos con los que mejorar el funcionamiento. Aunque es importante que tengamos en cuenta cuándo han dado comienzo los problemas de batería en el móvil.
Hay casos en los que dichos problemas surgen tras una actualización del sistema, o la instalación de una aplicación. Comprobad si eliminando dicha aplicación los problemas de batería dejan de ocurrir. Porque de ser así, puede que no se deba a un hackeo. Así que es bueno estar atentos en este sentido al origen de dicho problema. Aunque en el caso de una actualización, el cambio no suele ser demasiado drástico.
Mientras que en casos de un hackeo, el consumo pasa a ser mucho mayor. Es algo que no pasa desapercibido en el teléfono.

Ventanas emergentes


Como ocurre en algunos casos en los ordenadores, hay algunos malware que nossuelen mostrar ventanas emergentes en la pantalla. A través de las mismas, se nos suele invitar a llevar alguna acción a cabo. De hecho, muchas de ellas nos suelen decir que es un virus para que hagamos algo, aunque es usado en nuestra contra.
Por eso, si nos encontramos con alguna de estas ventanas emergentes o pop-ups, es un síntoma claro de que algo va mal con nuestro teléfono Android. De manera habitual, en algunos problemas con malware o virus que ha habido en el sistema operativo en el pasado, han salido este tipo de ventanas en muchos casos. Así que muchos usuarios las asocian ya con estos problemas.

Sobrecalentamiento

Opinión sobre las aplicaciones para enfriar el móvil
Por último, una manera que se suele usar mucho para saber si tu móvil ha sido hackeado es la temperatura. El malware se suele ejecutar en segundo plano en nuestro teléfono. Consume muchos recursos, algo que provoca ese consumo excesivo de batería que hemos mencionado, además de un consumo de datos. Esto es algo que ocurre mientras nuestro móvil funciona. Mientras lo usamos con normalidad. Algo que provoca un enorme esfuerzo por su parte.
Además, el procesador del teléfono funciona entonces a máxima velocidad. Por eso, es muy habitual que haya un aumento notable de la temperatura. Probablemente lo vayáis a notar en algún momento mientras lo usáis. Esto es algo muy visible si tu móvil Android no se suele calentar de forma habitual. Es posible que ocurra en una ocasión, porque tienes demasiados procesos abiertos, o estás jugando a algún juego que consume mucho.
Pero, si este sobrecalentamiento ocurre en más de una ocasión. O se repite varias veces a lo largo del día, es una señal de que algo va mal con tu teléfono. Hay que comprobar cuándo ha empezado a ocurrir. Hay casos que ocurre tras instalar una app. Por eso, prueba a desinstalar dicha app de tu móvil, y esperar a ver lo que ocurre. Esto es especialmente habitual si has instalado una app de origen desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario