lunes, 7 de enero de 2019

Diferencias del 5G con el 4G: ventajas e inconvenientes.




Esteban    20/12/2018


Diferencias del 5G con el 4G: ventajas e inconvenientes


Desde hace meses escuchamos muchas noticias sobre la llegada del 5G. La nueva tecnología que sustituirá al 4G a nivel mundial. A lo largo de los próximos meses se espera que su despliegue a nivel mundial vaya a dar comienzo. También que las marcas en Android lancen sus primeros teléfonos compatibles. Aunque el primero ya es conocido.

Aunque muchos usuarios tienen dudas sobre el 5G. ¿En qué se diferencia del 4G? La llegada de una nueva tecnología supone que hay cambios. Algo que ocurre en esta ocasión también. A continuación os hablamos más sobre estas diferencias entre las dos.

Funcionamiento

Una de las primeras diferencias que nos encontramos entre el 5G y el 4G es el funcionamiento. Ya que la nueva red móvil, hace uso de radiofrecuencias únicas de 5G. De este modo, logra algo que la anterior generación no consigue alcanzar. El espectro radioeléctrico es algo que se divide en bandas, cada tiene unas características únicas a medida se aumenta a frecuencias más elevadas.

En el caso de las redes 4G, se hace uso de unas frecuencias por debajo de los 6 GHz. Por el contrario, con la nueva tecnología, se hará uso de unas frecuencias extremadamente elevadas, que podrían ir de un rango de entre 30 GHz a 300 GHzen algunos casos. La elevas frecuencias pueden tener muchas ventajas. Especialmente porque dan soporte a una gran capacidad de datos a gran velocidad.

Esto ayuda a que estén menos saturadas de datos. De modo que sería posible usarlas para aumentar la demanda de ancho de banda. También se pueden configurar con otras señales inalámbricas sin causar alguna interferencia. Por lo que es notablemente diferente a las torres 4G, que disparan datos en todas las direcciones. Esto es algo que provoca desperdicio de energía.

Además, hay que mencionar que el 5G hace uso de longitudes de onda más cortas. Esto ayuda a que las antenas puedan ser más pequeñas que las actuales. Algo que ayudaría a que se pueda dar soporte a más de 1.000 dispositivos por metro que los que el 4G ofrece. Además, permite de esta manera enviar datos a mayor velocidad, a una mayor cantidad de usuarios.

Otra de las grandes diferencias entre las dos es que las redes 5G van poder entender con mayor facilidad el tipo de datos que se están solicitando. De esta manera, va a poder cambiar a un modo con menor potencia cuando no esté en uso. Y cambiarían de nuevo a un modo de mayor potencia cuando se lleve alguna actividad a cabo en la que se requiere una mayor cantidad.

Velocidad

Otra de las grandes diferencias hace referencia a la velocidad. El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que se mueven en una red en dicho momento. Por lo que en condiciones ideales, un dispositivo puede experimentar velocidades máximas. Pero, que dicha situación ideal ocurra es algo poco habitual.


Por eso, si nos centramos en la velocidad, el 5G es 20 veces más rápido que el 4G. Significa que en el tiempo que se descarga una pieza de datos con 4G (pensad en algún archivo, como una película o un vídeo), se podría haber descargado el mismo archivo 20 veces usando una red 5G. Así que la diferencia en ambos casos es notable.

El 5G nos deja con una velocidad máxima de descarga de 20 Gb/s, mientras que la de su antecesora es de 1 Gb/s. Aunque estas velocidades van a variar en función del momento, ya que hacen referencia a un dispositivo que no se mueve. En el momento en el que el dispositivo se mueve, como cuando vas en un medio de transporte, van a cambiar. Además, no hay una velocidad normal que se puede mencionar. Ya que hay muchos factores que tienen influencia en la misma. Y pueden cambiar en función de cada situación.

Además, no es posible comparar aún. Porque el 5G no ha llegado de forma oficial. Una vez se implemente, entonces será posible comparar estas velocidades. Hasta entonces, es una comparativa sobre el papel. Aunque algunas de sus mejoras ya son conocidas, como os contamos.

Funciones

No se espera que haya cambios de importancia en las funciones que los usuarios podemos hacer. Podremos llevar a cabo las mismas acciones que con el 4G, solo que en este caso llegan algunas mejoras. Como os hemos mencionado, la velocidad es el principal cambio, con un notable incremento. Nos permitirá que páginas web carguen más rápido, que los vídeos carguen más rápido o tengamos menos problemas a la hora de hacer una llamada en Skype.

Esta es la expectativa, porque como os hemos dicho, el 5G no ha llegado todavía al mercado. Es algo que ocurrirá en los próximos meses. Hay algunos países que se preparan ya para su lanzamiento. Así que en los primeros meses de 2019 debería haber algunos países en los que su implementación sea un hecho. Aunque hasta que llegue mundialmente, podría pasar un tiempo, puede que hasta 2020 no esté disponible de forma estable en los principales mercados.

5G en España

En el caso concreto de España, llevamos muchos meses escuchando noticias sobre la llegada del 5G. Pero hasta que sea oficial tendremos que esperar un poco más aún. Las primeras pruebas se están llevando ya a cabo, de la mano de Movistar. La operadora es una de las principales involucradas en su expansión en España. Un proceso que se espera vaya a dar comienzo en los primeros meses de 2019. Pero no será hasta 2020 cuando se haya culminado.


Además de Movistar, también Vodafone y Huawei han estado trabajando en su desarrollo e implementación. De hecho, han sido los responsables de registrar la primera llamada 5G en nuestro país. De manera que podemos ver que se están dando ya los primeros pasos en la implementación de esta tecnología en nuestro país. Pero aún falta tiempo hasta que llegue de manera oficial y estable.

Lo más probable es que en los primeros meses de 2019 vayamos a saber más, a medida su despliegue vaya comenzando. De esta manera, con el paso de los meses, el 4G irá dejando paso al 5G en todo el mundo. Al mismo tiempo, los fabricantes de teléfonos se van preparando con nuevos dispositivos, compatibles con esta tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario