lunes, 21 de enero de 2019

Aplicaciones de las que tenemos que huir de Android









Resultado de imagen de logo el androide libre

Aplicaciones de las que tenemos que huir de Android

20/01/2019 a las 17:04 UTC · Borja Simancas Delgado

Huye de estas aplicaciones para Android


Google Play Store aumenta cada día más el número de aplicaciones y juegos. Por ello, os contamos que debéis tener en cuenta y de que debéis huir.
El número de aplicaciones que podemos encontrarnos dentro de la tienda de Google es enorme y cada día aumenta exponencialmente. Disponer de una gran variedad de aplicaciones está genial para los usuarios y desarrolladores, pero también implica algunos peligros.

Da igual si eres un usuario veterano o un recién llegado al sistema, todos debemos tener cuidado a la hora de instalar una aplicación en nuestro dispositivo. Nunca debemos olvidar que nuestra vida digital gira alrededor de un smartphone.

¿Qué debemos tener en cuenta?


¿Qué debemos tener en cuenta?En un mundo en el que queremos todo para ayer, demasiado acostumbrado al siguiente, siguiente, siguiente sin leer. Disponemos de varias herramientas para reprogramarnos y evitarnos más de un susto al instalar alguna aplicación.



Debemos revisar dos veces antes de instalar

Google Play Store incorpora desde hace un tiempo la tecnología Google Play Protect, la encargada de vigilar la buena salud de la tienda de aplicaciones. Pero hasta el mejor sistema de seguridad a veces tiene “lapsus”.
No sería la primera vez que una aplicación conocida, después de una actualización, ha sido señalada por un comportamiento sospechoso. Ya sea por descuido de los desarrolladores o por auténtica mala fe, es una situación que siempre puede ocurrir. Revisar los permisos de la aplicación o un comportamiento sospechoso es importante.

Las opiniones pueden darnos una pista

Las opiniones pueden darnos una pista
A la hora de instalar una aplicación o juego disponemos de las opiniones de los usuarios. Por extraño que parezca, puede ser una herramienta útil para detectar una aplicación no deseada en nuestro dispositivo. La manera de hacerlo es relativamente sencilla.

Debemos empezar a desconfiar si encontramos opiniones con un patrón similar entre ellas, faltas de contenido o sentido alguno y que tengan un perfil de usuario parecido. En casos así lo recomendable es reordenar las opiniones y quizá empecemos a encontrarnos con la realidad.

Paciencia, nuestra mejor aliada

Nos puede la impaciencia, no tenemos remedio, pero debemos poner algo de nuestra parte. Ya que de este simple detalle del ser humano, se aprovechan más de lo que podemos pensar. Si estamos esperando una aplicación o juego, hasta que el desarrollador oficial no haga su publicación, debemos desconfiar de supuestas versiones.
El caso más reciente lo hemos podido encontrar con Fortnite, donde semanas antes de su llegada a Android ya podíamos encontrar “versiones” del mismo. Si hemos esperado semanas, no pasará nada por esperar unos días y confirmar que la aplicación llega correctamente.

Investigar y conocer los desarrolladores de confianza

Los usuarios que llevan en el ecosistema Android un tiempo, saben más o menos que desarrolladores son de confianza. Pero los usuarios recién llegados, deben tener un poco de precaución y no instalar lo primero que ven.
Para ello, podemos hacer una búsqueda en Google sobre dicho desarrollador, visitar su web oficial y de nuevo revisar las opiniones de dicha aplicación. También debemos leer con detalle los datos que Google Play Store da a los usuarios y no dejarnos llevar por el icono de la aplicación.

Debemos pensar si los permisos son realmente necesarios

Android goza de un control detallado de los permisos desde hace varias versiones, pero nuestro ímpetu al instalar a veces hace que pasemos estos detalles por alto. Por eso a la hora de instalar alguna aplicación o juego, debemos preguntarnos si es realmente necesario aquel permiso que nos pide.
¿Una aplicación de gimnasia nos promete que usando el lector de huellas nos dirá las calorías perdidas? ¿La aplicación de linterna quiere acceso a la lista de contactos? Estos y un millón de ejemplos posibles deben hacernos desconfiar.

¿Necesito realmente esa aplicación?

¿Necesito realmente esa aplicación?Muchas veces instalamos por impulso sin pensar en la necesidad de dicha aplicación. Antes de hacer una instalación, debemos buscar en nuestro smartphone si disponemos de dicha función. Un ejemplo muy recurrente suele ser la linterna, que en una gran mayoría viene integrada en el sistema.





Siendo consciente de ellos, podemos ahorrarnos instalar una aplicación de linterna que quizá pida más permisos de los que realmente necesita. Por lo que siempre es recomendable, buscar, pensar en la necesidad real y en caso de ser necesaria, confiar en aplicaciones contrastadas.

En caso de problemas, denunciar

Hayamos instalado una aplicación o al descubrir una que no tenga un comportamiento demasiado adecuado, debemos denunciar a Google. Los usuarios somos también una parte activa de la comunidad, para mantener una Google Play Store limpia de sospechosos. Hacer tu móvil más seguro
 Si la aplicación es de pago, debemos solicitar un reembolso inmediatamente y ponernos en contacto con el soporte de Google para que tomen cartas en el asunto. Desinstalar la aplicación y no decir nada, solo favorece a los desarrolladores con malas intenciones.

¿De que debemos sospechar en una aplicación?


¿De que debemos sospechar en una aplicación?
Ya sea un juego o una aplicación, existen diversos detalles que podemos tener en cuenta para saber si nos hemos encontrado un elemento que pasa la línea roja. También debemos pensar dos veces si tiene sentido alguno las “promesas” de alguna aplicación.





No será la primera ni la última vez que nos encontremos con aplicaciones que nos prometen por ejemplo, bajar temperaturas, limpiar virus, aumentar el rendimiento e incluso multiplicar nuestro almacenamiento o ram.

Todos estos ejemplos, son simple y llanamente una gran mentira.

En el 95% de las ocasiones, este tipo de aplicaciones o no hacen realmente nada -esperando nuestro efecto placebo- o se aprovechan de nuestra confianza paraacceder a los datos de nuestro smartphone. Razón por la que debemos descartarlas sin miramientos.
También debemos sospechar de aplicaciones que nos muestren botones de Aceptar insistentemente, botones para cerrar la aplicación o llamativos para que bajemos la guardia y los pulsemos. Y aquí se incluyen aquellas que hagan un uso excesivo e intrusivo de la publicidad.

Nada es infalible, sin embargo, siguiendo los consejos que os hemos detallado. Además de pensar dos y leer cuatro veces, antes de instalar nos ahorrará un gran número de sustos. Y no debemos olvidar que nuestro smartphone contiene una gran cantidad de datos personales, muy importantes y que debemos proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario