lunes, 7 de enero de 2019

Beidou se hace internacional: así es el competidor chino del GPS



Samuel Fernández

27 de diciembre de 2018

Beidou se hace internacional: así es el competidor chino del GPS

Beidou se hace internacional: así es el competidor chino del GPS


Los sistemas de geoposicionamiento o geolocalización están entre nosotros desde hace ya bastante tiempo, y con los móviles se han convertido en una de las herramientas más útiles que podemos encontrar dentro de su ecosistema. No sólo porque nos ayuden a situar fotografías, vídeos o mensajes en su contexto geográfico, sino porque son el centro de los sistemas de navegación portátiles.
Google Maps y Apple Maps dependen de estos sistemas en los que el GPS brilla por su internacionalización y adopción, pero que cuenta con más competencia. Como GLONASS, el sistema que impera en Rusia, o como Galileo, el sistema desarrollado y operativo en Europa. Pero también tenemos a Beidou, un sistema chino que puede ser compatible con tu móvil actual y que se dispone a hacerse internacional.

Las siete estrellas más brillantes de la Osa Mayor



Osa MayorBeidou es un nombre antiguo pero con un significado muy poderoso. Se trata del nombre con el que los astrónomos chinos, en la antigüedad, bautizaron a las siete estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor. Como el nombre de Galileo, Beidou se relaciona directamente con el espacio, y fue el nombre elegido para el sistema de geoposicionamiento que ha desarrollado China.
Beidou se puso en funcionamiento en el año 2000, y formaba parte de un plan de gobierno de China para reducir la dependencia de su ejército de sistemas de geoposicionamiento occidentales y/o extranjeros. Concretamente, para reducir la dependencia del GPS, el sistema más implantado en la actualidad.
Beidou ha tenido muchos usos desde su lanzamiento, desde el propio sistema de geoposicionamiento hasta sistemas específicos para transporte, control de la agricultura e incluso un software específico para guiado de misiles de precisión. Pero sin duda uno de los más prácticos ha sido el de los mensajes que pueden enviarse a través del mismo, y que permitieron a China llevar cobertura a regiones orográficamente. 
Un pastor del norte de China, Dalintai, contó a la agencia de noticias china Xinhua que tenía que recorrer kilómetros en motocicleta cada día para poder llevar agua a su ganado. Desde la implantación de Beidou "puedo entregar agua a mis ovejas donde y cuando quiera" mediante el envío de un mensaje que activa un sistema automático de entrega de agua.
30 satélites con órbita geoestacionaria, y pronto más

BeidouA diferencia del GPS y otros sistemas como Galileo y GLONASS, cuyos satélites emplean órbitas bajas, Beidou utiliza satélites en órbita geoestacionaria, lo que reduce el número de satélites necesarios para funcionar y también reduce el margen de error. Gracias a sus 30 satélites actuales (3 GEO, 3 IGSO y 24 MEO), que pronto verán aumentado su número, Beidou cuenta con una precisión horizontal y vertical de 10 metros, y puede llegar a tener un error inferior a un metro si se combina con el GPS.


Otra de las diferencias de Beidou con sus competidores es que es capaz de triangular las posiciones utilizando únicamente dos satélites en órbita, añadiendo el tercer punto desde la tierra, de cualquiera de sus estaciones de carga terrestres. Estas estaciones también se encargan de corregir las órbitas de los satélites cuando es necesario, y de manejar los mensajes de navegación, amén de las más de 30 estaciones de monitorización con las que contaba en sistema hasta hace poco tiempo.
Beidu también cuenta con un servicio abierto y gratuito para una comunidad de desarrollo. Este sistema ofrece una precisión de 10 metros y únicamente 50 nanosegundos de retardo, de forma que puedan desarrollarse aplicaciones sobre el propio sistema de geolocalización aprovechando todas sus características.

Los móviles chinos ya saben hablar con Beidou

Mate 20 Pro
El sistema de posicionamiento Beidou es soportado por buena parte de los smartphones fabricados por marchas chinas, entre los que se incluyen Huawei, Xiaomi, OPPO, Vivo o ZTE, y pronto será internacional. Lo ha confirmado Ran Chengqi, director de la Oficina de Navegación por Satélite de China.
En declaraciones al medio China Daily, Chengqi ha declarado que la internacionalización de Beidou "marca la entrada en una era global, después de su era regional". Así pues, pronto podríamos emplear el geoposicionamiento con Beidou en otros rincones del planeta, y combinarlo con otros como el GPS o Galileo cuando estemos en suelo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario