lunes, 7 de enero de 2019

Qué son las fotos en RAW y por qué tu cámara móvil debería tenerlas












Qué son las fotos en RAW y por qué tu cámara móvil debería tenerlas


Te explicamos qué es el guardado de fotos en RAW y por qué necesitas que tu móvil lo tenga si deseas editar tus imágenes en profundidad.
Las cámaras móviles han evolucionado hasta alcanzar el nivel de una cámara compacta. Las réflex aún quedan lejos, muy lejos, pero se han acercado a estas gracias a que los fabricantes han integrado herramientas de procesamiento de imagen para imitar efectos y capacidades fotográficas sin tener sensores y objetivos enormes. También se han acercado en las herramientas de disparo.



Es habitual que los móviles incorporen un modo profesional con el que ajustar la velocidad de exposición, la ISO o el enfoque manual. También pueden añadir otras opciones directamente traídas de la fotografía profesional, como el guardado de las fotos en RAW. Y este aspecto es de suma importancia si buscas elevar las fotos de tu móvil a un nuevo nivel.

Guardado de imágenes en RAW: la única manera de saber cómo hace fotos un sensor

Las fotografías en RAW o en bruto son un tipo de formato en el que no se pierde información de la imagen ya que se guarda tal y como sale del sensor, sin compresión de ningún tipo. El procesado del móvil no interviene en la mejora (o empeoramiento de la imagen), por lo que puedes aplicar el procesado manual que prefieras. Esta es una herramienta sumamente potente que vale la pena explorar: una vez comiences no podrás dejarlo.
¿Por qué es importante el RAW en la aplicación de cámara del móvil? Pese a que quizá no le saques todo el partido, solo con este formato sabrás realmente cómo se comporta el sensor, y la óptica, de tu smartphone. A menudo el software de tu móvil no procesa la imagen como tú querrías: puede iluminar en exceso, aplicar demasiada saturación (muy típico), quizá peque de exceso de contraste… En fin, con las fotos en RAW tienes la puerta abierta al control absoluto de tu cámara.

La aplicación de fotografía perfecta para profesionales llega a la Play Store



¿Cómo comprobar si tu móvil tiene el guardado en RAW? Basta con bucear en los ajustes de la aplicación de cámara: por lo general la activación del RAW se encuentra en las opciones profesionales. También puedes instalar una app para saberlo: como la Camera 2 Api (la interfaz Android que controla la cámara) debe estar activa en tu móvil para que el RAW esté habilitado solo necesitas una aplicación que lo compruebe. Como la siguiente.
Abre la aplicación, ejecuta el test y comprueba que la compatibilidad con RAW está activa. De ser el caso, estás de suerte. Si no es así poco más puedes hacer: la Camera 2 Api no puede instalarse o activarse de forma manual.

Ventajas e inconvenientes de guardar las imágenes en RAW


La mayor ventaja es la que te hemos contado: el RAW permite no solo conocer cómo hace realmente las fotos la cámara, también abre la puerta a la edición completa de la imagen perdiendo la menor calidad posible. Eso sí, no es un proceso sencillo, tampoco está exento de inconvenientes: a continuación te resumimos lo que debes saber sobre el RAW:
  • Las fotos en RAW guardan toda la información de la imagen. Esto es bueno porque habilitan una edición más compleja; y es malo porque ocupan mucho más, hay veces que hasta el triple (más el tamaño del JPG, que también suele guardarse).
  • A menudo la galería de imágenes de los móviles no abre fotos en RAW, por lo que puedes necesitar otra aplicación. Google Fotos, por ejemplo.
  • Las fotos en RAW no se pueden compartir (o no conviene hacerlo: pesan mucho y es probable que el otro usuario no las pueda abrir). Aplicaciones como Instagram no las admiten.
  • Para usar una imagen en RAW hay que revelarla. Para ello hace falta un software aparte: tanto para móvil como para ordenador.
  • Revelar una imagen en RAW implica editar la foto a tu gusto. Esto no solo permite una edición personalizada, también es un proceso entretenido con el que se aprende el valor de la imagen.
  • Usar imágenes en RAW supone un extra de tiempo que no siempre vale la pena: a menudo las fotos procesadas por el teléfono ya son válidas para todos los usos.
Pese al extra de tiempo, de aprendizaje y de espacio ocupado en el teléfono nosotros recomendamos activar el guardado en RAW si tu móvil Android tiene esa posibilidad. Actualmente la mayoría de los gama alta y media ya lo incorporan; con algunas excepciones notorias (¿cuándo, Sony?).
¿Y cómo editar esos archivos fotográficos en RAW? Desde el móvil pueden revelarse, Adobe Lightroom es una de las más conocidas. Aunque nuestra recomendación es que reveles esas imágenes en la pantalla del ordenador: solo así serás consciente de los cambios que realizas sobre las imágenes (la pantalla del móvil es demasiado pequeña para trabajar con comodidad). Programas como Adobe Lightroom (de pago) o RawTherapee (gratuito) permiten editar las fotos en crudo desde tu ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario